Asociación Argentino - Montenegrina Zeta
  • Buenos Aires - ARGENTINA
  • Martes, 28 de Marzo de 2017 | 00:49:26
 Home
 Quienes Somos
 Historias
 Actividades
 Noticias
 Montenegro
 Argentina
 Busquedas
Usuario
Contraseña
 
» Iovanovich Marta Liliana
Orígenes de Marta Liliana Iovanovich

Soy Marta Liliana Iovanovich. Tengo 51 años hasta el próximo 2 de octubre de 2004.

Nací en Ensenada - provincia de Buenos Aires - Argentina. Tengo 4 hijas y 4 nietas.

Egresé como Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Dediqué toda mi vida a la docencia. Actualmente, además investigo y escribo libros sobre mi especialidad: la Educación de Jóvenes y Adultos.

Soy hija de Domingo Iovanovich y nieta de Milita Jovanovic (natural de Bare Sumanovic - Bijelopavlici) y Milka Pizurica (natural de Tvorilo - Bijelopablici).

Mis abuelos emigraron a la Argentina a principios del Siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial.

Mi abuela Milka Pizurica que falleció en Argentina a los 24 años de edad, era hija de Marko Pizurica (natural de Kolasin - Moraca que también emigró a Argentina y se radicó hasta su fallecimiento - a fines de la década del 50 - en Dock Sud - Avellaneda) y de Vegisa Jovanovic (natural de Tvorilo, que falleció en 1958 en Dock Sud). Esta última era además, familiar de mi abuelo Milija.

Mis bisabuelos Marko y Vegisa a su llegada a la Argentina se radicaron en Dock Sud pero frecuentemente debían trasladarse a otras ciudades del interior del país por razones laborales.

Él trabajaba en compañías dedicadas a la construcción (realizaron los murallones de Mar del Plata y Punta Lara y obras importantes en Acebal - Prov. Santa Fe).

Tuvieron varios hijos: Milka (mi abuela nacida en Crna Gora que llegó muy pequeña a la Argentina con sus padres), Nikola (fallecido -argentino - 1 hijo ), Gregorio (argentino - 1 hijo), Lucas (fallecido - argentino - 2 hijos), Petrona (fallecida - argentina - 2 hijos) y Domingo (argentino - 5 hijos).

Mis abuelos Milija y Milka se casaron en Argentina y tuvieron 3 hijos: Juan (fallecido), Marta (fallecida) y Domingo (mi padre).

Al fallecer la abuela Milka, Milija contrajo nupcias con Ermenegilda Villarreal y de esta unión nacieron 3 hijos más: Emilio, Jorge Teodoro (fallecido) y María Cristina.

Mi abuelo Milija dedicó toda su vida a la navegación. Fue capitán del primer remolcador de la Flota Petrolera de Y.P.F.: "Almirante Irízar", hasta su muerte en 1951. Familiares de mi abuelo también llegaron a este país en carácter de inmigrantes y se radicaron en las localidades de Wilde, Temperley, Avellaneda, Madariaga, Patagonia y Machagai -Chaco (fundadores de Colonias Algodoneras).

Cuando mi bisabuela llegó a Argentina, vinieron que ella dos hermanos. Uno de ellos se volvió a Crna Gora y otro se fue a E.E.U.U. Curiosamente, este último es un ascendiente de los actuales dueños de Sea World.

Mis padres tuvieron la dicha de visitar Crna Gora en la década de los 80. Allí se encontraron con una familia muy numerosa y unida. Además, aún vivían en Tvorilo los hermanos de mi bisabuela.

Las viviendas de Tvorilo y Bare Sumanovic, centenarias, aún están como cuando las dejaron mis abuelos. Y, el recuerdo de ellos aún está vivo en esa región.

El Zeta corre detrás de la montaña sobre la cual se levanta la casona de piedra de mi abuelo. Las parvas se apilan sobre una ladera de la montaña de Tvorilo.

Montaña que aún recordará los pasos de Vegisa cuando se despidió de toda su familia del brazo de su esposo y con una niña colgada de su brazo - Milka - mi abuela.

Mis padres tuvieron la suerte de conocer a toda esa gente cuyos nombres fueron familiares para nosotros, acá, desde nuestra infancia. No pudieron llegar a lo de los Dragovic (familia de la madre de mi abuelo: Neda Dragovic) ni a Lipovo - Moraca, donde seguramente los Pizurica los hubieren acogido.

La historia ha sido testigo de la vida de mis ancestros en esas comarcas de Crna Gora desde que Peruta Jovanovic, hace más de 150 años, huyendo de los turcos, se refugió y luego, afincó en el pico más alto de Bare Sumanovic.




7
Ayudenos a mejorar este sitio con sus sugerencias - Contactenos
Pagina generada en 0.00318717956543 segundos.